caída del cabello

Búsquedas más frecuentes sobre salud de la mujer: caída del cabello y cuidado de la piel

Especialistas explican que lavarse el rostro en la noche es el mejor tip de belleza; también aclaran que la caída del cabello no se debe al champú sino principalmente al estrés.

Las búsquedas en internet relacionadas con la Salud de las Mujeres, crecen día a día, sobre todo aquéllas relacionadas con la caída del cabello y el cuidado de la piel.

Este domingo 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y a raíz de ello desde BlogIt desmontaremos algunos mitos relacionados con esas búsquedas más frecuentes.

A menudo se dice que el uso de un champú en particular o que un cepillado en exceso pueden generar daño en el cuero cabelludo; sin embargo ninguna de estas afirmaciones es correcta, aún cuando se trata de mitos que pasan de generación en generación.

Lo mismo ocurre con el cuidado de la piel, hay quiénes aseguran que no se debe aplicar la vitamina C durante el día o que el rostro solo debe lavarse en caso de usar maquillaje, pero nada de esto es cierto y los especialistas en dermatología lo han desmentido

A continuación te presentamos algunos mitos que deben ser desmontados.

El champú no causa calvicie, pero el estrés sí

Hay quienes aseguran que los champús o productos para el cabello pueden generar un caída masiva del cabello tan solo en la primera lavada; sin embargo, decenas de especialistas se han visto obligados a explicar que las causas podrían ser muchas pero nunca, el uso de un champú en particular.

También hay quienes señalan que lavarse el pelo a menudo puede causar la caída del cabello, pero según explica la Academia Española de Dermatología, el pelo que cae con los lavados está previamente dañado o enfermo. “Ese pelo que cae al lavarlo también lo haría al peinarlo o con el roce de la almohada”, dice el doctor José Carlos Moreno, Catedrático de Dermatología.

Asimismo la llegada del otoño sí puede implicar una caída del cabello, sobre todo por la necesidad de reparar el cuero cabelludo que ha sido dañado por el sol, la sal y el cloro durante el verano.

La doctora Raquel Novo , jefa del servicio de Dermatología de los hospitales universitarios HM en España, señala que cuando hablamos de caída estacional, está más relacionada con cambios ambientales y climáticos como las variaciones de temperatura y horas de luz que con el uso de cualquier tipo de producto como cremas, tratamientos o champú.

Sin embargo la principal causa de la caída del cabello y que sí puede generar calvicie, es el estrés y la mala alimentación.

Un estrés importante provoca que bastantes folículos pilosos pasen a una fase de reposo. En unos meses, los pelos afectados pueden caerse repentinamente con solo peinarse o lavarse el pelo.

Por otra parte los alimentos son fundamentales para el cuidado del cabello y juegan un papel muy importante en su fortalecimiento ante enfermedades o agresiones exteriores. Una alimentación deficiente puede agravar los problemas que suframos en nuestro pelo o en nuestro cuero cabelludo.

Cuidado de la piel: la vitamina C debe usarse en el día y en la noche

Hay quienes aplican la vitamina C por la noche por miedo a la reacción que pueda tener cuando se expone la piel al sol. Lo que no saben quienes hacen esto, es que están evitando uno de los mayores beneficios de la vitamina C: el de proteger la piel del sol y otras agresiones externas.

Otro mito relacionado con el cuidado del cutis y de la piel es que supuestamente no se puede usar la vitamina C con retinol; sin embargo, los dermatólogos ahora apuestan por combinar ambos para la protección y el rejuvenecimiento de la piel.

Por otro lado hay quienes afirman que la piel grasa no necesita hidratación o que solo debe lavarse el rostro cuando se aplica maquillaje, pero ninguna de estas afirmaciones es cierta. Todo rostro debe ser lavado sin importar el tipo de piel o si se usó o no maquillaje.

Los expertos insisten en que lavarse la cara por la noche es el mejor tratamiento de belleza, ya que de esta forma garantizamos que nuestra piel esté libre de agentes externos que agreden nuestro cutis a diario.